QUE ES EL AMPA
El AMPA o Asociación de Madres y Padres de Alumnos es una entidad que
integran voluntariamente los padres y madres del alumno de un centro escolar.
Son entidades para la participación y
colaboración en el funcionamiento de los centros educativos a través de los
órganos que les son propios: la asamblea general de socios y la junta directiva
de la asociación de padres y madres del centro.
Su objetivo principal es favorecer la
participación organizada en la gestión y control de los centros educativos y la
Programación General de la Enseñanza.
Participar consiste en
corresponsabilizarse en las tareas colectivas, sugerir ideas, interesarse por
aquellos aspectos de la educación que afectan a nuestros hijos e hijas. Tener
una información y una formación para opinar con conocimiento de causa e
intervenir. No es un fin, es un medio. El fin consiste en lograr un sistema
educativo de mejor calidad que prepare a nuestros hijos e hijas para el futuro.
Las AMPAs se rigen por sus estatutos
y por las siguientes leyes y decretos:
·
Ley organica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de
asociación.
·
Ley 7/2007, de 22 de junio de
Asociaciones de Euskadi.
·
Decreto 66/1987, de 10de febrero, por
el que se regula las AMPAs de euskadi
CARACTERISTICAS DE UN
AMPA
·
Ser un grupo de personas con un
interés común: sus hijos e hijas y el centro educativo al que acuden.
·
Coincidir en unos objetivos y fines
comunes
·
Tener un funcionamiento
democrático
·
Ser independiente de cualquier grupo
político y religioso.
·
No tener animo de lucro. Simplemente
quiere decir que los ingresos, remanentes económicos, subvenciones, etc. Que
obtiene la AMPA no pueden repartirse entre los miembros de su Junta Directiva
ni entre el colectivo de asociados/as.
FINES DE UN AMPA
·
Orientar, estimular y asistir a las
madres y padres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos e hijas.
·
Colaborar en las actividades
educativas del Centro
·
Potenciar la formación para la
participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
·
Organizar actividades formativas
complementarias para madres, padres, tutores/as y alumnado.
·
Informar y asesorar a los padres y
madres de las actividades propias del ampa de forma individual o colectiva en
todo aquello que concierna a la educación de sus hijos y promover que ejerzan
los derechos y deberes que tienen en esa labor.
·
Apoyar al alumnado y a las familias
con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
·
Promover la calidad educativa.
ORGANOS DE GESTION Y
ADMINISTRACIÓN DE LA AMPA
El gobierno y administración de la
AMPA están a cargo de los siguientes órganos:
·
La Asamblea General de socios/as como
órgano supremo.
·
La Junta Directiva como
órgano de gestión y representación
de los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones
de la Asamblea General.
La JUNTA DIRECTIVA del AMPA se
compone de diez miembros, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y
seis vocales. Cada año cambia la junta directiva, salen 5 miembros y se
eligen 5 nuevos.
El periodo de duración del AMPA son
dos años, el primero de aprendizaje como vocal y el segundo de dirección.
RENOVACIÓN DE LA JUNTA
DIRECTIVA
La elección de los cinco nuevos
miembros de LA JUNTA DIRECTIVA se
realiza de la siguiente manera:
·
1º se solicitan voluntarios entre
todos los padres y madres.
·
2º se confecciona la lista de
candidatos con los padres y madres de niños de las clases de 3 y 4 años.
Que dan exentos de formar parte de la
JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA los padres y madres :
·
clase de 2 años para darles tiempo a
conocer el funcionamiento del colegio.
·
clase de 5 años porque tiempo de
permanencia en el AMPA es de 2 años.
·
Y los que ya lo han sido alguna vez.
Por supuesto si algún padre o madre del párrafo anterior se quiere
presentar voluntariamente, no va a encontrar ningún impedimento.
Cada familia vota a cinco candidatos
de la lista y los cinco más votados entran a formar parte de la nueva JUNTA
DIRECTIVA DEL AMPA.
BIDELAGUN
Nuestro centro esta asociado a BIDELAGUN que es la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los
Centros Diocesanos de Eskadi, con una representación activa de 10.000 familias
repartidas entre los 17 centros de enseñanza asociados
La principal finalidad de BIDELAGUN es la de asesorar y orientar a las AMPAS
asociadas en la gestión de su
asociación. Así como intercambiar
proyectos, funcionalidades y eventos entre si y con otras instituciones
de carácter publico y privado.
BIDELAGUN es el representante y portavoz del colectivo
de padres y madres de los centros diocesanos de Euskadi, actuando como tal en
las negociaciones y foros en los que se debaten y deciden los diferentes
aspectos que puedan afectar a la educación en nuestros centros.
Cada centro asociado debe nombrar un
representante que acuda a las reuniones mensuales que se celebran en el colegio
BEGOÑASPI de Bilbao.
Indice Actividades A.M.P.A.
1.- CONFORMIDAD NUEVA JUNTA DEL AMPA
2.- SEGUROS DEL COLEGIO – AMPA – NIÑOS. Y CUOTA ASOCIACION DE AMPAS.
3.- CALENDARIO Y INDICE DE ACTIVIDADES.
4.- RIFAS (diciembre)
5.- 1ª CHOCOLATADA ( noviembre)
6.- COMIDA AMPA (noviembre)
7.- DIA DE LA CASTAÑA (23 de noviembre)
8.- NAVIDAD decorar el cole.
9.- DIA DEL OLENTZERO ( 20 de diciembre )
10.- EGUEN ZURI (7 de febrero)
11.- DIA DEL ARBOL (15 demarzo)
12.- 2ª CHOCOLATADA (marzo)
13.- PODA Y LIMPIEZA DEL JARDIN. ARREGLOS.....
14.- SUBVENCIONES (mayo)
16.- DIA DE LA MADRE (3 de mayo)
15.- SALIDA AL BASERRI (21-24 de mayo)
16.- EXCURSION ( 31 de mayo)
17.- 3ª CHOCOLATADA ( junio)
18.- FIESTA DEL COLEGIO ( 16 de junio)
19.- FESTIVAL FIN DE CURSO (junio)
20.- PREPARACION DE ASAMBLEA GENERAL.