Conocenos


QUE ES EL AMPA

El AMPA o Asociación de Madres y Padres de Alumnos es una entidad que integran voluntariamente los padres y madres del alumno de un centro escolar.

Son entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos a través de los órganos que les son propios: la asamblea general de socios y la junta directiva de la asociación de padres y madres del centro.

Su objetivo principal es favorecer la participación organizada en la gestión y control de los centros educativos y la Programación General de la Enseñanza.

Participar consiste en corresponsabilizarse en las tareas colectivas, sugerir ideas, interesarse por aquellos aspectos de la educación que afectan a nuestros hijos e hijas. Tener una información y una formación para opinar con conocimiento de causa e intervenir. No es un fin, es un medio. El fin consiste en lograr un sistema educativo de mejor calidad que prepare a nuestros hijos e hijas para el futuro.

Las AMPAs se rigen por sus estatutos y por las siguientes  leyes y decretos:


·          Ley organica 1/2002  de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación.

·         Ley 7/2007, de 22 de junio de Asociaciones de Euskadi.
·         Decreto 66/1987, de 10de febrero, por el que se regula las AMPAs de euskadi


CARACTERISTICAS DE UN AMPA

·         Ser un grupo de personas con un interés común: sus hijos e hijas y el centro educativo al que acuden.
·         Coincidir en unos objetivos y fines comunes 
·         Tener un funcionamiento democrático 
·         Ser independiente de cualquier grupo político  y religioso.
·         No tener animo de lucro. Simplemente quiere decir que los ingresos, remanentes económicos, subvenciones, etc. Que obtiene la AMPA no pueden repartirse entre los miembros de su Junta Directiva ni entre el colectivo de asociados/as.


FINES DE UN AMPA

·         Orientar, estimular y asistir a las madres y padres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos e hijas.

·         Colaborar en las actividades educativas del Centro

·         Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.

·         Organizar actividades formativas complementarias para madres, padres, tutores/as y alumnado.
·         Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias del ampa de forma individual o colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.

·         Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.

·         Promover la calidad educativa.


ORGANOS DE GESTION Y ADMINISTRACIÓN DE LA AMPA

El gobierno y administración de la AMPA están a cargo de los siguientes órganos:


·         La Asamblea General de socios/as como órgano supremo.

·         La Junta Directiva como órgano  de  gestión  y representación de  los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones de la Asamblea General.


La JUNTA DIRECTIVA del AMPA se compone de diez miembros, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y seis vocales. Cada año cambia la junta directiva, salen  5 miembros y se eligen 5 nuevos.
El periodo de duración del AMPA son dos años, el primero de aprendizaje como vocal y el segundo de dirección.


RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La elección de los cinco nuevos miembros  de LA JUNTA DIRECTIVA se realiza de la siguiente manera:

·         1º se solicitan voluntarios entre todos los padres y madres.

·         2º se confecciona la lista de candidatos con los padres y madres de niños de las clases de 3 y 4 años.

Que dan exentos de formar parte de la JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA los padres y madres :

·         clase de 2 años para darles tiempo a conocer el funcionamiento del colegio.

·         clase de 5 años porque tiempo de  permanencia en el AMPA es de 2 años.

·         Y los que ya lo han sido alguna vez.

Por supuesto si algún padre o madre del párrafo anterior se quiere presentar voluntariamente, no va a encontrar ningún impedimento.


Cada familia vota a cinco candidatos de la lista y los cinco más votados entran a formar parte de la nueva JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA.



BIDELAGUN

Nuestro centro esta asociado a  BIDELAGUN que es la Federación de  Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los Centros Diocesanos de Eskadi, con una representación activa de 10.000 familias repartidas entre los 17 centros de enseñanza asociados

La principal finalidad de BIDELAGUN  es la de asesorar y orientar a las AMPAS asociadas  en la gestión de su asociación. Así como intercambiar  proyectos, funcionalidades y eventos entre si y con otras instituciones de carácter publico y privado.

BIDELAGUN  es el representante y portavoz del colectivo de padres y madres de los centros diocesanos de Euskadi, actuando como tal en las negociaciones y foros en los que se debaten y deciden los diferentes aspectos que puedan afectar a la educación en nuestros centros.

Cada centro asociado debe nombrar un representante que acuda a las reuniones mensuales que se celebran en el colegio BEGOÑASPI de Bilbao.     



·································································





Indice  Actividades A.M.P.A.


1.- CONFORMIDAD NUEVA JUNTA DEL AMPA


2.- SEGUROS DEL COLEGIO – AMPA – NIÑOS. Y  CUOTA  ASOCIACION DE AMPAS.


3.- CALENDARIO  Y  INDICE DE ACTIVIDADES.


4.- RIFAS (diciembre)                 
                    

5.- 1ª CHOCOLATADA ( noviembre)


6.- COMIDA AMPA  (noviembre)


7.- DIA DE LA CASTAÑA (23 de noviembre)


8.-  NAVIDAD decorar el cole.


9.- DIA DEL OLENTZERO (  20 de diciembre )


10.- EGUEN ZURI  (7 de febrero)


11.- DIA DEL ARBOL (15 demarzo)

       
12.- 2ª CHOCOLATADA (marzo)


13.- PODA Y LIMPIEZA DEL JARDIN. ARREGLOS.....


14.- SUBVENCIONES (mayo)


16.- DIA DE LA MADRE (3 de mayo)


15.- SALIDA AL BASERRI (21-24 de mayo)


16.- EXCURSION ( 31 de mayo)


17.- 3ª CHOCOLATADA ( junio)


18.- FIESTA DEL COLEGIO ( 16 de junio)


19.- FESTIVAL FIN DE CURSO (junio)


20.- PREPARACION DE  ASAMBLEA GENERAL.