CHARLAS
CONCLUSIONES
PRIMERA CHARLA
OBJETIVOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES
- Formación de pre-hábitos
- Exigencias estables, coherentes
- Trato y juego con otros niños/as de su edad.
- Valorarle su actividad en grupo
- Dar el máximo de opciones para el desarrollo de su autonomía
- Fomento de actitudes positivas hacia el aprendizaje: Motivación de dominio de tarea o de logro.
- Evitar la ansiedad, transmitirles culpa y/o inseguridad.
- No resolverle todo, animarle a hacer por si mismo,, y valorar mucho sus esfuerzos.
- Ofrecerle muchos modelos de estimulación y expresión dinámica.
- Ofrecerles modelos de identificación.
- Dios como fuente de alegría, de paz, de amor y seguridad. Un dios que ayuda, que enseña y que ama.
CONCLUSIONES
SEGUNDA CHARLA
1.- Necesidad del afecto en la educación. Es vital e incuestionable.2.- Pero el afecto no es suficiente. Sin control se pueden generar conductas muy indeseables: agresividad, falta de respeto, inestabilidad emocional... con exceso de control puede generar una personalidad dependiente, sumisa, que necesita que lo lleven y lo empujen, sin capacidad para tomar decisiones por si niñ@s,.. y fomentadora de inseguridad, y a la larga carente de autoestima y felicidad.3.- Si el afecto debe ser una constante educativa, la clase de persona que el niño llegará a ser dependerá principalmente del control que ejerzan sus padres y educadores sobre él. Y el control se ejerce mediante la disciplina.- Hacer que el niño se sienta seguro.
- Procurar que se sienta querido y aceptado
- Huir de las amenazas, los castigos y los miedos.
- Hacer que poco a poco adquiera responsabilidades y enseñarle a ser independiente.
- Cuando manifieste sus instintos, no castigarlo, comprenderlo y sobre todo orientarlo.
- Evitar conflictos innecesarios, ser tolerantes y enseñarle a serlo también.
- No exigirle más de lo que puede dar.
- No compararle con sus hermanos y con otros niñ@s, evitar en todo momento darle sentimientos de inferioridad.
- Respetar sus sentimientos.
- Contestar todas sus preguntas con respuestas que pueda comprender.
- Afrontar junto a él las dificultades por las que pasa.
- Interesarse por las cosas que hace, aunque al adulto le parezcan insignificantes.
- Apoyar y potenciar su sociabilidad y su integración en el medio.
- Favorecer y facilitarle todos los instrumentos que necesita para su progreso y maduración.
- Ayudarle a que descubra su propia identidad.
- Tener en cuenta que “un niño es un niño y no un adulto en miniatura”.